La hipoglucemia y la diabetes

Qué es la hipoglucemia

En medicina, normalmente se habla de hipoglucemia cuando se tenemos menos de 0,70 gramos de glucosa por litro de sangre si el paciente diabético que presenta síntomas. En ausencia de manifestaciones clínicas, el umbral se eleva a 0,60 gramos.

Sin embargo, algunos diabéticos pueden experimentar signos mucho antes de estos umbrales, alrededor de 0,80 gramos de glucosa por litro de sangre.

La incidencia de los episodios de hipoglucemia en personas con diabetes de tipo 1 y 2 se ha minimizado mucho desde hace tiempo. Sin embargo, más del 95% de los pacientes con diabetes de tipo 1 han experimentado algún episodio de hipoglucemia. Este fenómeno también afecta al 64,2% de los pacientes con diabetes de tipo 2 que toman tratamientos hipoglucemiantes.

Cuales son los síntomas

La sintomatología asociada a la hipoglucemia es bastante compleja porque las manifestaciones pueden ser numerosas y, tomadas individualmente, no son necesariamente características de la hipoglucemia. A menudo es la combinación de estos eventos lo que debe alertar.

Los síntomas más comunes de la hipoglucemia son sensación de hambre, sudoración anormal y excesiva, palpitaciones, dolores de cabeza y visión borrosa. También pueden observarse palidez y fatiga extremas, mareos y, en algunos casos, incluso temblores, cambios de humor o pérdida de conciencia.

Todos estos signos son coherentes con la puesta en marcha de mecanismos compensatorios por parte del organismo para compensar el descenso de los niveles de azúcar en sangre.

Cuando se presentan estos síntomas es necesario consultar a tu médico, sobre todo porque estos episodios de hipoglucemia pueden producirse en cualquier momento y convertirse en incapacitantes para tu vida diaria.

Por qué se produce la hipoglucemia en los diabéticos.

Si tomamos el ejemplo del azúcar que contiene el pan, cuando comemos un trozo de pan, los azúcares de este son absorbidos por el organismo, que los transforma en glucosa durante la digestión. Para ser utilizada como combustible, la glucosa debe pasar por el torrente sanguíneo hasta llegar a las células. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan, el páncreas libera insulina y el exceso de glucosa se almacena en el hígado para su uso posterior.

En el paciente diabético, este sistema funciona mal. Los niveles de glucosa en sangre a veces varían a lo largo del día, dependiendo de las comidas y/o del tratamiento que recibe. Un tratamiento mal ajustado o unas comidas demasiado ligeras pueden provocar una hipoglucemia, que puede ser muy incómoda para el paciente en su vida cotidiana. También pueden intervenir otros factores como el estrés, el consumo de alcohol y la actividad física intensa o prolongada.

Qué hacer ante una bajada de azúcar en sangre

Para controlar un episodio de hipoglucemia en importante reaccionar tan pronto como se presenten los primeros síntomas: parar toda actividad, sentarse y tomarse un tiempo para recuperarse.

carbohidratos para hipoglucemia

En la mayoría de los casos, la ingesta de 15 gramos de glucosa o carbohidratos elevará rápidamente los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, eliminará los síntomas. 15 gramos vendrían a ser 3 sobres de azúcar, disueltos en agua para facilitar su absorción por el organismo. También pueden ser 15 ml de miel o 15 gramos de pastillas de glucosa.

Es lo que se llama la regla 15/15: 15 gramos de azúcar y el control de la glucosa en sangre 15 minutos después.

En casos severos, el kit inyectable de glucagón se utiliza para tratar a personas con diabetes que han perdido el conocimiento y no pueden ingerir alimentos. Su efecto es muy rápido y conviene dar glucosa inmediatamente porque podría volver a presentar una hipoglucemia.

El glucagón es una hormona que se produce en el páncreas y ayuda a incrementar la glucosa en sangre aprovechando la que se encuentra en el hígado.

Por último, es importante no estar solo ni perder los nervios ante estos episodios de hipoglucemia, a los que hay que restar importancia, pero debes tener en cuenta a la hora de organizar mejor tus actividades diarias y tu tratamiento de la diabetes para estabilizar sus niveles de azúcar en sangre.

Deja un comentario

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar tu experiencia de navegación en la web    Más información
Privacidad